“anteriormente la evaluación se tenía como filtro social, era una práctica discriminativa, Terminal”
Desde siempre la educación ha sido utilizada como un filtro social, con el que se produce discriminación entre las personas.
Hoy en día y partiendo de la base de que vivimos en una sociedad distribuida por clases sociales, las que también ejercen un alto nivel de discriminación, nos hace parte de una base en la que todos ejercemos presión por ser mejores y distinguirnos de los que consideramos inferiores.
Hoy en día la evaluación es discriminadora, ya que por ejemplo para entrar a las universidades, es necesario rendir una prueba que no mide las habilidades o las aptitudes que presenta cada individuo, ni tampoco las capacidades que posee para desempeñar una profesión futura.
Otro ejemplo muy claro de lo que expreso es que aún para ingresar a los colegios especialmente los particulares, el futuro alumno es evaluado y de acuerdo a los resultados que éste obtenga ingresará al colegio o será rechazado.
En los colegios aún las evaluaciones juegan un rol fundamental, ya que los profesores tienden a prestarle una mayor atención a los alumnos que prestan mayor atención en las clases y obtienen mejores calificaciones, dejando de lado a todos aquellos a los que no les va bien en las evaluaciones, siendo que en ambos casos, los estudiantes demandan la misma atención de parte del maestro y no tiene porque ser discriminado el que obtiene malos resultados en las evaluaciones y en general el mejor alumno es aún más considerado que el que no.
Ejemplo concreto de esto es que en mis prácticas pedagógicas queda de manifiesto el ejemplo, donde los alumnos mejores evaluados gozan de la constante ayuda y supervisión de los profesores e incluso los pedagogos están tan acostumbrados a esos buenos resultados que entregan herramientas extras, para que sus mejores estudiantes obtengan aún mejores resultados y son siempre comparados con el resto y tomados como ejemplo a seguir obligatoriamente.
Todas las personas para poder acceder a un trabajo también son evaluados y depende de cómo salga de ella son contratados o no.
A modo de conclusión puedo decir que la evaluación ha sido siempre y seguirá siendo una práctica discriminatoria, aceptada por toda la sociedad y altamente utilizada. Por lo que se puede decir que esta errada la afirmación que he trabajado, donde se dice que la evaluación era utilizada como filtro social, ya que aún lo es y seguirá así por mucho tiempo más.
beienvenidos a mi blog de evaluación educacional, en el se encuentran todas las actividades que realicé durante el semestre.... los invito a revisar.
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el profesor subio un documento en power point, que tiene por título motivación para la creación de una cultura de la evaluación. las imagenes eran muy llamativas al igual que sus leyendas. pero decidí trabajar esta pues, la educación a mi parecer sigue siendo un filtro social...
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