miércoles, 4 de agosto de 2010

"evaluación y reforma educativa"

  La reforma educativa, se trasforma en un elemento muy importante para la educación que queremos todos, el ideal de la aeducación del futuro. si se llegara a implementar al pie de la letra nos encontraríamos, con grandes cambios a nivel macro.
   dejar de lado las viejas prácticas en las que se considera que el alumno es un actor pasivo dentro de la sala de clases y una esponja que debe ebsorver conocimientos y nada más, siendo la imagen del profesor la que se muestra como activa dentro de este proceso, pues es él el que esta llamado a entregar esos conocimintos.
   desntro del power point encontamos una diapositiva que nos dice que el alumno debe dejar de trabajar de manera individual y sentarse en filas, sino que trabajar en conjunto con sus compañeros y general mayores resultados y aprendizaje esperado. si lo pensamos muy friamente este es el ideal, per lo que se ve aún en los colegios es una realidad totalemnte distinta, especialmente en los colegios municipalizados.
   el alumno es un ser muy inteleigente y no va sólo a aprender a la escuela, sino que tambié a compartir experiencias y sus propios conocimientos
Por otro lado, a pensar de las miles de reformas educativas que se imparten cada año, es necesario mencionar que todas deben cumplir el mismo requisito, educar a la población en su totalidad, es por eso que en la Constitución Política de la República de Chile, en el capítulo III, artículo 19, nº 10 , establece que “Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica.


La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación medio este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.”

Otro punto a referirme es el aspecto evaluativo, para ello es necesario “Hacer partícipe a los alumnos del proceso de evaluación.”. Para ello hay que dar a entender al principio de la unidad los métodos y procesos evaluativos a utilizar, con el fin de aclarar las dudas del estudiante y brindarle confianza al momento de realizar la evaluación. Por otro lado hay que tener claro que la evolución está presente en todo momento y para ello es necesario establecer indicadores que en el proceso de evaluación Formativa, es necesario ir evaluando e informado a cada alumno su caso, con el fin de que este no cometa los mismos errores y guiarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


Otro punto a señalar dentro de este mismo tema, es que necesario revisar todo instrumento evaluativo o de procedimiento a utilizar, con el fin de aclarar las dudas y darles a conocer cual fueron sus errores en el proceso, para que no los vuelvan a cometer.

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