miércoles, 4 de agosto de 2010

"Què tanto sirve la evaluación"

El aprendizaje se encuentra presente a lo largo de nuestro desarrollo, desde el momento de nuestro nacimiento, hasta el último día de las vidas, de cada uno de los individuos, que habitamos esta tierra.

Enseñar y aprender es una necesidad de todos, no existe una sociedad en la que no se ejerza la acción educativa, es tan importante, puesto que, ella es la base para lograr un cambio en la sociedad, y combatir la pobreza, por medio de ella logramos vencer los embates del entorno globalizador, además de entregar una base valórica que nos rige durante todas nuestras vidas y por sobre todo para poder convivir con otros.

Pero para esto necesitamos la presencia de los docentes (que en conjunto con nuestras familias, son el primer mediador de este proceso) los que están presentes a lo largo de nuestras vidas, que de cierta manera nos marcan (positiva o negativamente) nunca dejamos de recordarlos, aunque ya no estemos en la escuela. Sobre sus hombros recae una responsabilidad muy grande como lo es forman personas, enseñan conceptos, valores, integrar, dan afecto, hacen posible que los individuos desarrollemos ciertas destrezas y habilidades entre muchos otros roles.

La principal herramienta que un educar posee para tratar de medir el nivel progresivo del aprendizaje de sus alumnos es por medio de los instrumentos evaluativos pero en definitiva ¿qué tanto sirve la evaluación? ¿es capaz de plasmar los verdaderos conocimientos que adquirió cada estudiante?. Son interrogantes que suelen aparecer muy a menudo, puesto que las calificaciones deberían representan lo que aprendió un determinado grupo de estudiantes, en un lugar, tiempo y materia determinada, pero todos sabemos por lo que nos dice nuestra experiencia, que las calificaciones muchas veces son una medida de presión o una obligación, porque de ellas depende nuestro asenso de grados o cursos, muchos estudiantes suelen memorizar las materias un día o dos antes de una evaluación, y se almacena en la memoria a corto plazo, luego esos conocimientos se pierden y si volvemos a preguntarle a ese grupo de alumnos que fue evaluado un mes atrás, sin que estudien, acerca de los mismos contenidos, la gran mayoría no sabrá que responder por muy buenos resultados que obtuviese antes.

1 comentario:

  1. en este trabajo realicé, una reflexión acerca de la unidda número 4 del programa del ramo evaluación educacional, el poderio del profesor en el aula, la autoevaluación y metaevaluación y la base valórica que debe tener un profesor.
    fue publicado este ensayo pues engloba gran parte del trabajo realizado.

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