jueves, 5 de agosto de 2010

proyecto de intervención "mutismmo selectivo"

                                                              Estudio de caso




1 Marco metodológico






1 Presentación del Caso (niña con mutismo selectivo)



   Estefanía Carrasco, una niña de 12 años que cursa 7º básico de la Escuela John F. Kennedy ubicado en la comuna de Chiguayante. Si bien, en primera instancia parece una niña normal a primera vista, padece una extraña y poco usual trastorno psicológico, como lo es el “mutismo selectivo”, enfermedad desconocida y desconsiderada en tanto los establecimientos educacionales, como en las grandes entidades que rigen a estos establecimientos. Sin ninguna excepción, también es el caso de la Escuela John F. Kennedy, Estefanía no recibe ayuda ni atención del establecimiento, ni mucho menos poseen conocimiento sobre su trastorno (solo el orientador). Así como pudimos corroborar con la profesora jefa de su curso, ella no se manifestó ni consiente ni interesada por el problema de esta chica.

Estefanía convive a diario con sus compañeros, pero no es capaz de cruzar una palabra con ellos, y no tan solo con ellos sino con cualquier persona del establecimiento, ella sólo habla con sus padres; cuando se presentan situaciones de complejidad ella responde con síntomas nerviosos que pueden llegar a auto flagelarse (tiritar, transpirar, morderse la boca, etc). Debido a su trastorno y escasa ayuda, pensamos que la inserción de Estefanía en un liceo sin el debido trato a su trastorno, será muy complicado para su desarrollo escolar y social.

es de esperar que para futuros niños con este tipo de trastornos haya trato diferenciado en cuanto a la inserción social de estos niños y no se distancien de los demás.

es muy importante la ayuda que le puedan brindar en su establecimiento educacional. Lo que no es su caso, ya que sus profesores no la toman en cuenta, no la estimulan y trabajan de manera personalizada con ella. Tampoco en la escuela posee un nexo directo con la casa de la menor e incluso tampoco se ha dado en tanto tiempo la instancia en la que ambas partes puedan conversar el tema, orientarse por un especialista que los ayude como padres y también a ni el de colegio.

Sus profesores poseen una pequeña noción de lo que es el trastorno, pero no le prestan la atención o investigación que requiere este caso. Tampoco sus propios compañeros están enterados de el problema de Estefanía, ya que estos reconocen nunca haber sido informados de éste, dicen que una profesora les dijo que no había que molestarla, porque ella tiene una enfermedad y que no le gusta la gente. Estefanía no tiene una enfermedad, sino un trastorno o fobia.




2 Entrevistas





                                       Nombre: Cristian Gutiérrez.

                                       Edad: 12 años.

                                       Estudiante de la Escuela John F. Kennedy

                                      Del 7° año A



1- Cristian podrías hablarme de tu compañera Estefanía Carrasco.

R: Ella es la niña que no habla, te puedo decir harto poco de ella porque no se junta con ninguno de nosotros en el curso, es súper rara, no tiene ningún amigo y no le gusta jugar con nadie tampoco.



2- ¿Alguna vez alguien les ha hablado del problema que ella tiene?

R: la profesora Claudia nos dijo una vez que no había que molestarla, porque tenía una enfermedad y no le gustaba la gente ni hablar con nosotros sólo con quien a ella se le ocurría no más y eso.



3-¿Cómo es la actitud que tienen tus profesores con Estefanía?

R: tiene una relación así como con todos no más, pero a ella nunca la retan porque no hace nada, no hace desorden, no habla, no grita y eso.



4-¿Pero tus profesores se acercan a trabajar con ella en su asiento?

R: no, no mucho como que los profesores le da un poco de cosa acercarse a ella, porque en todo caso la Estefanía es cuática y se pone mal cuando se acercan y por eso yo creo que prefieren no hablarle para que no se sienta nerviosa.



5-¿Y cómo le va en lo académico?

R: le va bien, la profesora de lenguaje dice que le va bien porque no es nada de tonta, lo único malo que tiene es que no quiere hablar nos más, pero parece que es inteligente, porque siempre se saca buenas notas en las pruebas y en los trabajos.



6-¿y todos los profesores actúan así?

R: si casi todos, menos la profesora jefe porque ella, como que siempre le hace preguntas y está encima de ella, porque dice que quiere que todos sus alumnos aprendan bien, sin importar lo raro que son. (Ríe), pero los otros profesores no la toman en cuenta algo así como que no existiera.



7-¿Cómo es la actitud de ustedes como curso con ella?

R: ya nos acostumbramos a que ella no hable y sabemos que no juega, no se ríe, no conversa con nadie, no va a las convivencias, ni nada.

Igual como que el curso le da un poco de pena la Estefanía porque es rara, como alguien no va a querer hablar con nadie nunca. Pero ya estamos acostumbrados con ella si la conocemos desde primero básico y siempre ha sido igual.



8- ¿Y tú que piensas de ella y su problema?

R: yo, no sé, es que nunca he tratado de acercarme a ella porque sé que no saco nada, si no le gusta hablar y se arranca de nosotros, a mí me da un poco de pena porque siempre anda sola, no le gusta jugar y que nadie se le acerque, y más encima todos hablan de ella y preguntan cosas como que es muda, rara y se ríen porque no quiere hablar dicen que es tonta y eso.

Aunque yo igual me he reído de ella, pero me da más pena que cualquier otra cosa.







                                  Nombre: Paulina Cifuentes.

                                  Edad: 12 años.

                                 Alumna de la Escuela John F. Kennedy

                                 Del 7° año A



1-Paulina podrías hablarme de tu compañera Estefanía Carrasco.

R: la Estefanía, no hay harto que decir de ella, porque la conozco poco, ella no habla nada con nosotros, tampoco se junta con nadie del curso, siempre anda sola en los recreos, se sienta afuera de la inspectoría todo el recreo, en clases nunca habla tampoco y se sienta sola, aunque a veces la hacen sentarse con el Esteban, porque es súper desordenado y la Estefanía parece que no le molestan sus gritos.

Una vez traté de hablarle y la invité a que saliera a recreo con mis amigas, pero ella ni me miró, se dio media vuelta y se fue así que nunca más le hablé ni nada.



2-¿Alguna vez alguien les ha hablado del problema que ella tiene?

R: Una profesora una vez nos dijo que ella tenía una problema súper complicado, que tenía una enfermedad que no la dejaba hablar, por eso siempre andaba sola y nos pidió que por favor, no la estuviéramos molestando, porque era distinta a nosotros y que tratáramos de acercarnos de a poco a ella.



3-¿cómo es la actitud que tienen tus profesores con Estefanía?

R: No la toman mucho en cuenta, es que es tan tranquila, como no habla nadie le dice nada, aunque pensándolo bien nadie se preocupa mucho de ella, además que le va bien, se saca súper buenas notas, parece que es inteligente.



4-¿Tus profesores se acercan a trabajar con ella en su asiento?

R: yo no he visto a ninguno que se acerque mucho, incluso hay profesores que nos han contado que les da nervio acercarse a ella, porque se pone nerviosa, traspira, tirita, por eso dicen que prefieren no acercarse, le dan las instrucciones igual que a todos y cuando hay que disertar, ella entrega un trabajo porque como no puede hablar, menos va a poder disertar, igual ella no necesita mucho que anden encima de ella porque sabe todo y tiene mejores notas que muchos de mi curso.


5- ¿Cómo es la actitud del curso con ella?

R: hay de todo, algunos todavía se ríen de ella, pero a sus espaldas, le dicen la muda.

Nadie se acerca porque sabemos que ella nuca nos va a hablar, incluso tengo compañeras que saben que no habla pero igual se acercan y asumen que ellas les da una respuesta.



6-¿Me podrías explicar como es eso?

R: si mira por ejemplo, el día que nos entregaron el pase escolar, estábamos todos gritando y saltando obviamente menos ella. Pero mis compañeras se acercaban a mostrarles sus fotos del pase muertas de la risa y el pedían que ella también mostrara su pase, pero nunca lo mostró, ella no movió ni un músculo de la cara, pero todas asumieron que la Estefanía les había respondido. Fue raro.



7-¿Y tú que piensas de ella y de su problema?

R: pienso que ella no es mala onda, sólo que esta enferma, y en todo caso no sé mucho de la enfermedad que tiene tampoco, nunca nadie nos ha dicho bien que tiene, pero a mí me da un poco de pena, porque ella no escogió ser así, tener esa enfermedad, y más encima yo creo que sufre harto porque no puede hablar ni una palabra.





8-¿Qué es lo que más te llama la atención de la conducta de Estefanía?

R: Es que como puede estar tanto tiempo sin hablar ni una palabra, sin tener ni un amigo a quien contarle todas sus cosas, no sé esas cosas.







                                      Nombre: Gabriel Araneda.

                                      Edad: 12 años.

                                      Estudiante de la Escuela John F. Kennedy

                                      Del 7° año B



1-Me puedes hablar de Estefanía Carrasco.

R: Esa niña fue mi compañera desde primero básico hasta el año pasado, que a mí me cambiaron este año de curso, porque me portaba mal.

Pero esa niña parece que no puede hablar, porque nunca ha hablado con nadie, es tímida. Yo nunca he conversado con ella.

habla y que



2-¿Alguna vez alguien les ha hablado del problema que tiene?

R: No que yo me acuerde, sólo nos han dicho que no es mejor que no la molestemos, porque es tan extraña que puede tener una reacción mala, pero aparte de eso nada más.




3-¿Recuerdas como era la actitud de tus profesores con Estefanía?

R: ¿Me estas preguntando si la retaban?



4-Te pregunto, si se preocupaban de manera especial de ella.

R: La verdad es que no, la trataban como a todos no más, pero nunca la han hecho hacer trabajos donde hay que hablar, parece que le hacían pruebas distintas a las de todos, en realidad no sé bien (ríe)



5-¿Tus profesores trabajaban con ella en su asiento o la ayudaban cuando se notaba que ella tenía dificultades?

R: no, no recuerdo haber visto a nadie preocuparse de ella, como que nadie la tomaba en cuenta, a veces la profesora de matemáticas, la señorita Berta, trataba de hablar con ella, pero terminaba enojada porque ella, era porfiada y como que la obligaba a hablar.



6-¿Cómo era la actitud del curso hacia ella?

R: Yo me acuerdo que éramos malos con ella, nos reíamos porque no hablaba y se ponía toda nerviosa si alguien se acercaba a ella. Nunca decía nada a alguien lo mandaban a sentarse con ella, ni para los consejos de curso, cuando todos estábamos alegando ella decía algo,



7-¿Qué piensas tú de ella y su problema?

R: Encuentro que es bien triste lo que le pasa, pero lamentablemente no se puede hacer nada por ella, es una enfermedad yo creo bien rara, porque todavía no se le pasa, yo no sé si ella no quiere hablar o no sabe o no puede, pero tiene que ser harto triste no tener amigos ni nada, a mi me da pena porque ella anda sola, escondida y se para en el pasillo y mira al patio, donde todos estamos jugando, y más encima que todos se rían de ti, más fome todavía.



8-¿Qué te llama la atención de Estefanía?

R: (ríe) que no habla, que más me puede llamar la atención, que no es normal y que tiene una enfermedad que no se le pasa y que parece que nunca se le va a pasar.



                           Nombre: Jocelyn Manríquez.

                            Edad: 12 años.

                            Estudiante de la Escuela John F. Kennedy

                            Del 7° año A





1-Me puedes hablar de Estefanía Carrasco.

R: Que te voy a decir de ella, es mi compañera desde primero básico (se rasca la cabeza en señal de pensar), es la más callada de todo mi curso, se porta bien, no tiene amigos y nunca ha hablado conmigo.



2-¿Alguna vez tus profesores te han hablado del problema que tiene tu compañera?

R: Nunca he escuchado nada, yo sé que no habla, parece que no sabe (duda) no estoy seguro, se sienta con el Esteban porque como ella no se enoja, con todas las cosas que ese dice y grita, dicen que no hay que molestarla, porque uno la puede traumar o algo así.



3-¿Recuerdas como era la actitud de tus profesores con Estefanía?

R: Igual que con todos nosotros no más, eso si la retan harto menos, porque la loca no habla nada.



4-¿Trabajan con ella en su asiento, se preocupan de si entiende las actividades?

R: Pasan por los asientos de todos, molestando para saber si estamos haciendo las tareas o no, igual tengo profesores que hablan de ella y hasta nos han dicho que les da cosa acercarse a ella porque no saben si la niña les puede pegar o como puede actuar (ríe) ¡ah! Y eso no más si ella no puede hablar.



5-¿Cómo es la actitud del curso con ella?

R: sólo se ríen, pero no delante de ella, porque a todos les da pena verla, como anda sola y nadie se junta con ella…



6-¿Qué piensas de ella y de su problema?

R: igual encuentro fome lo que le pasa, me da pena porque ya está grande como para no poder hablar con nadie y siempre anda sola y yo creo que a ella no le gusta ser así, pero da cosa acercarse a ella, porque te da como miedo, no se sabe que es lo que puede pasar, en todo caso ella se pone rara cuando uno se para al lado de ella, imagínate si uno le hablara, se muere (ríe)





                                                   Análisis de resultados.



- En la primera pregunta todos reconocen como punto de partida que Estefanía (su compañera) no habla, que nunca les ha dirigido la palabra.

Lo que es lógico por el trastorno que ella presenta, que la hace retraerse de tal manera, que se ve incapacitada para hablar y sociabilizar con otros.



- En la segunda pregunta, referida a a que si algún profesor o funcionario del colegio les ha informado alguna vez a lo largo de todos estos años, que la niña es alumna del colegio, desde Zinder para ser más específicos. Pero la respuesta fue muy poco consistente, ya que todos coinciden en que alguna vez un profesor y otros aluden a su profesora Claudia, les comento de manera informal que Estefanía tenía una enfermedad (que reiteramos es un trastorno) y que no la molestaran. Nada más que eso, lo que nos parece una respuesta muy escueta, debido a las características del problema de la alumna.



- en la tercera pregunta, referida a la actitud de los profesores con la niña. Ellos dicen que la niña es tratada como a todos sus compañeros, pero que como ella no habla, no le llaman la atención, no la retan.

Una de las características más importantes es que el profesor debe estar muy presente en el proceso de enseñanza aprendizaje de todos sus alumnos y en especial de Estefanía, es muy importante lo que ellos puedan hacer con la niña, en cuanto a las motivaciones que estos les puedan entregar y las estimulaciones.



- En la cuarta pregunta, también muy relacionada con la anterior, consultamos si es que alguno de sus profesores trabajan de manera más personalizadas con la niña, las respuestas fueron muy similares, sus profesores no se preocupan de trabajar con ella, incluso han llegado a decir que les da un sentimiento extraño algo así como miedo o nerviosismo por sus supuestas reacciones, se los dijeron a todo el curso, lo que nos parece una actitud bastante inapropiada de su parte.



- en la quinta pregunta consultamos por la actitud del curso con su compañeras, todas las respuestas son muy similares, todos coinciden con que el curso reconoce que la niña no habla por lo que no tratan, ni hacen el esfuerzo de interactuar con ella. Además la sientan con el alumno con más problemas conductuales del curso (el curso en general es desordenado), por la respuesta que obtuvimos de instituto del mutismo selectivo, nos dijo que la niña debe estar rodeada en lo posible en un ambiente lo más tranquilo que se pueda.



- en la sexta pregunta ellos debían responder sobre su opinión con respecto a Estefanía, lo que más les llama la tención, es que la niña no habla con nadie, no tiene amigos, ni a nadie con quien compartir sus cosas como las niñas normales para ellos.







                                              Notas de Campo.





Fecha: jueves 03 de junio.

Hora: 13:30 horas

Cargo: profesora de lenguaje y comunicación.

Establecimiento: de la Escuela John F. Kennedy

Comuna: Chiguayante.





A la alumna en pre- práctica Karla Arias, se acercó a conversar con su profesora guía, sobre el caso de la alumna Estefanía Carrasco, del séptimo año A de la escuela.

Tras preguntarle por el problema de la niña y más específicamente por la forma en que la estudiante es evaluada, ella respondió:

“esa niña tiene un problema que se llama mutismo selectivo, ella habla sólo con quien quiere y sólo quiere hablar con su familia, incluso conmigo jamás ha hablado, sólo una vez, pero porque yo la obligué, me acuerdo que tenía promedio 3.8 en mi ramo. Yo le hice una pregunta y le dije, si me respondes te subo la nota a 4.0 y ella no me quería hablar hasta que tanto que le insistí que finalmente me respondió que si y nunca más me volvió a hablar.

Creo que no habla simplemente porque ella no quiere y porque es muy porfiada y mimada nada más que por eso, de testaruda, en todo caso yo la evaluó igual que a todos, porque si ella tiene buenas notas, es porque no tiene ningún problema para aprender y no hay que hacer distinciones entre alumnos, pero cuando hay que disertar, le pido que me entregue un trabajo escrito, porque no la puedo obligar a hablar aunque quiera (ríe) para que ser tan mala comenta.



Luego la alumna en pre- práctica le pregunta qué esta haciendo la escuela para ayudarla.

Ella responde.

“no, si ella es inteligente, no es para nada tonta, por lo que no necesita de ningún tipo de ayuda, su problema es que no habla porque es tímida y sólo eso o simplemente porque es porfiada y nada más, nadie la puede sacar de su postura de no querer interactuar”



Observación.



Se puede observar una total desinformación del trastorno que presenta la alumna Estefanía Carrasco, su forma de referirse a ella no es la más adecuada.

La profesora comenta que la niña no habla, simplemente porque no quiere y podemos ver que no se ha tomado el tiempo para investigar acerca de la enfermedad que padece su alumna, siendo que un profesor debe estar siempre atento a las necesidades que los estudiantes presenta, más aún cuando estos tienen un trastorno tan poco frecuente como éste.

Decir que no necesita ayuda porque obtiene buenas calificaciones en las pruebas, es francamente una irresponsabilidad de gran proporción, puesto que la enfermedad es tan compleja porque el alumno presenta una fobia a relacionarse con el resto, a hablar, en conclusión le teme a la gente y a interactuar con ellos y en la sala de clases està rodeada de personas de su misma edad (sus compañeros) y de muchos profesores.





Fecha: jueves 10 de junio de 2010-08-02

Hora: 09:15 hrs.

Cargo: directora de la escuela.

Establecimiento: de la Escuela John F. Kennedy

Comuna: Chuguayante.



La alumna en pre- práctica se acerca a la directora de la escuela, para que ella le informe sobre las medidas que se pueden o se han adoptado, para trabajar y ayudara a la alumna con mutismo selectivo.

La directora responde.

“en esta escuela toda la vida, los profesores llegan aquí, quejándose de que los niños son desordenados, que no dejan hacer clases, que son groseros y hasta han llegado aquí llorando porque les han tirado manzanas en los pasillos y hemos tenido que llevarlas al hospital.

Y ahora Alejandro (el orientador) igual que tú ha venido a hablar sobre esta niñita que no quiere hablar, yo creo que si ella va a hablar para puro decir groserías, mejor dejémosla calladita no más, y nos evitamos todos los problemas posteriores (ríe, se da media vuelta y se va)



Observaciones.



No entendemos cómo la directora de una colegio, que no se encuentra en aquel puesto, por medio del azar sino por sus supuestas capacidades, es capaz de emitir una opinión de esta envergadura. Otro aspecto que nos causa curiosidad es que como ha pasado tanto tiempo si que nadie se halla preocupado de ella, como es posible que ninguno de sus profesores se interese por lo que esta viviendo esta niña, que por lo demás esta allí hace 8 años. Desde kìnder.

Por lo que se puede observar en esta escuela son más importantes los casos de falta de disciplina de sus estudiantes, y por esto no se pueden hacer cargo de ningún otro problema tan o más grave que el de niños hiperactivos.



















Fecha: jueves 17de junio de 2010-08-02

Hora: 09:15 hrs.

Cargo: Orientador de la escuela.

Establecimiento: de la Escuela John F. Kennedy

Comuna: Chuguayante



La alumna anteriormente nombra se acercó a hablar con el Orientador de la escuela, ya que la directora en su conversación le manifestó que él también estaba interesado en el tema.

Se le preguntó al Orientado qué se está o se piensa hacer con el caso de Estefanía en la escuela?

Él reponde que:

“”ese caso es más complicado de lo que todos creen, yo he estado conversando con un amigo que es psicólogo y me dijo que es un trastorno muy poco común y además muy triste para el niño, pero en esta escuela parece no importarle a nadie, creo que soy el único que esta tratando de averiguar que podemos hacer con ella. Además de tener sentimientos encontrados, ya que considero que la niña conmigo tiene algún tipo de cercanía, porque soy el único de la escuela que la saluda y a quien ella responde hola.

Incluso el otro día en el consejo de profesores hablé del tema y les pedí que tratáramos de ayudar a la niña, porque ya esta grande y se irá de a escuela y que va ser de ella pobrecita. Pero nadie pareció ponerme atención y hasta me dijeron que ella no habla porque es porfiada, porque en su casa habla, traté de pedirle a mi amigo que fuera al próximo consejo para que hable con ellos y le diga a los colegas. Que se le hace imposible a la niña hablar, porque nos tiene miedo.

A mi me da tanta pena este caso porque yo la veo tan solita en los recreos, no habla con nadie, ni nadie se acerca a ella, como no manejan el tema de su problema , piensan tantas tonteras como que la niña es agresiva y los puede matar, puras tonteras.

Yo pienso que será de esta niñita cuando entre al liceo, si los niños más grandes son tan crueles, quizás que cosa le pueden hacer.



Se le preguntó al Orientador por qué nunca se ha hecho nada, si la niña lleva tantos años siendo alumna de la escuela, él respondió que el es orientador hace 3 años, que nadie le informó jamás del caso, un día haciendo clases se acercó a la niña y se dio cuenta de que algo andaba mal.



Observaciones:



Nos parece impresionante que nada más un funcionario de toda la escuela, se interese por el problema que la menor presenta, siendo este un trastorno no muy difícil de detectar, el problema parece ser que a nadie le interesa lo que le ocurra e incluso que a estas alturas nadie sepa de que se trata la enfermedad, ni buscar ayuda para tratarla y ayudarla a vencer el miedo irracional que la aqueja.

Los profesores de esta escuela no parecen actuar responsablemente con lo que dicta su profesión o su “vocación”.



Análisis de resultados.











Los resultados están a la vista de cualquier persona, ya que las respuestas que obtuvimos fueron muy inadecuadas para los cargos que ellos desempeñan en la escuela.

Nos parece insólito sobre todo la respuesta de la señora directora del establecimiento educacional, ya que es un puesto de importancia y debe estar capacitada para responder al él y nos su aporte nos queda claro que no lo está.

La única persona que se muestra interesada, en el caso es el orientador, el señor Alejandro, ya que ha tratado de hacer lo posible por obtener una hora para que la niña sea evaluada por un especialista y hasta la fecha no ha podido conseguirlo.



Es muy importante lo que ellos puedan hacer con esta niña, y por lo que se puede ver en las notas de campo, no es mucho lo que se hizo y aún menos lo que se está haciendo y se piensan hacer a futuro.

1 comentario:

  1. el mutismo selectivo es un trastorno emociaonal, que afecta a un número muy reducido de niños (o.07 a 0.8%, este trastorno se caracteriza por la imposibilidad del niño de comunicarse oralmente en situaciones sociales determinadas. es una variante de la fobia social.
    sólo es capaz de hablar en su casa y en presencia de su núcleo familiar más cercano.
    es un trastorno muy triste que necesita de bastante ayuda de parte de sus compañeros, profesores y especialmente en su hogar.
    el apoyo es fundamental
    y no se lo estan dando en su escuela.

    ResponderEliminar