jueves, 5 de agosto de 2010

evalaución continua

Reflexión

Después de leer el texto y basándome tanto en la experiencia de alumna en práctica y más aún de alumna egresada de la enseñanza básica y media. Me pude dar cuenta que la forma de evaluar no tiene grandes variaciones a lo largo de los años. Los profesores ocupan las mismas técnicas siempre y se ven algo así como desgastado, más preocupado de cumplir con el programa y pasar los contenidos obligatorios del establecimiento y del ministerio de educación, de cumplir con sus horas de trabajo. Pero no de lograr un buen aprendizaje en sus alumnos.

La realidad, el ritmo y la forma de aprender de cada estudiante no es homogénea, quiero decir con esto que no todos aprendemos de la misma manera y tenemos la mala costumbre de estudiar a último momento para la evaluación que nos realizan al terminar una determinada unidad.

Creo que así no se puede saber realmente cuanto aprendí de lo que mi profesor me enseñó, pues todo se memoriza pensando en aquella, única la mayoría de las veces.

Pero en cambio lo que la evaluación continua plantea es que los educadores no realicen sólo esta evaluación, sino que un sin número de ellas, que el profesor evalue a acada uno de ellos varias veces, que esté constantemente observando el progreso de ellos y buscando la manera de ser didactas e innovadores en la manera de enseñar, que la educación deje de ser tan monótona y caer en lo rutinario, que el alumno participe en el proceso de manera activa y no sólo que sea tratado como una esponja en la que se deben insertar los conocimientos teóricos, incluir más la práctica y estar provando nuevas estrategias.

Y así tanto buscar podremos como futuros profesores y actuales alumnos, aprender realmente y lograr que otros aprendan de verdad.





Prueba de evaluación continua







Nombre:
 fecha:



I- Responde las siguientes preguntas, acerca de la evaluación continua en el espacio asignado.



1) En relación con la evaluación continua, ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es el rol del educador? ¿Qué evita la evaluación continua, utilice ejemplos de la sala de clases?

2) ¿Por qué se dice que el aprendizaje supone en si mismo una complejidad?


3) Realice una comparación con la evaluación que se aplica en los colegios en los que ha realizado pre- practica y la evaluación continua, dé ejemplos.


4) Realice un esquema, utilizando los siguientes conceptos:

Profesor, alumnos, evaluación continua, progreso, algunas técnicas de evaluación continua, rendimiento, estímulo.

Luego explique su esquema y el orden en el que puso cada concepto y por qué.

Responda al reverso de la hoja.




II item verdadero y falso
responde V si es verdadero y F si es falso.


1- -------favorecen la evaluación continua,  las clases magistrales,  expositivas,  la enseñanza frontal.

2- -------la evaluación no es una práctica inherente a la acción educativa.

3- -------un problema de la evaluación continua, es que no permite al alumno ser activo en el proceso de aprendizaje.

4- --------evaluación progresiva, base de la planificación diaria, semanal, quincenal del trabajo escolar.

5---------- llevar la evaluación continua a la práctica implica, tener muy claro lo que quiero observar.

6- ---------un buen uso e la evaluación es hacer una o dos pruebas al finalizar un proceso sin tomar en cuenta más datos.

7- ---------un buen ejemplo de evaluación continua es que el profesor domina la clase, él expone, alumnos escuchan atentamente.



III) Selección múltiple.



1- algunas técnicas de evaluación continua son:

a) Disertaciones de los alumnos ante sus compañeros.

b) Preguntas de respuesta colectiva.


c) Formulación de problemas.

d) Un control al término de cada unidad

e) A, b y c, son correctas

f) Todas las anteriores



2- Para evaluar con aciertos es necesario:

a) evaluar al final del proceso.

b) Observación del trabajo y progresión de los alumnos.

c) Sintonizar con el ritmo de los distintos aprendizajes.

d) Todas las anteriores.

e) B y c son correctas.





3- El profesor debe:

a) observar el avance de sus alumnos periódicamente.

b) Ser el actor activo y alumnos pasivos

c) Exponer conceptos y evaluarlos al final del proceso.

d) Todas las anteriores

e) A y b son correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario